Tierras Físicas (1era. parte)

¿Sabía usted que el recubrimiento de cobre de su varilla juega un papel muy importante en la duración de su sistema de tierra?

Si su repuesta es: "no lo sé", "no estoy seguro" o aún "sé que el recubrimiento es de 5 Mils [0.127 mm (0.005)]", le sugerimos lea ésto:

Cientos de personas mueren electrocutadas cada año y una cantidad no especificada de equipos costosos son dañados y se sufren interrupciones del servicio no proramados debido a una mala instalación en los sistemas de tierra con varillas que no cumplen en forma efectiva la función para la que están diseñadas. Un apropiado sistema de tierras en cualquier edificio, estructura o equipo eléctrico es esencial para proteger el equipo, así como a las personas que viven o trabajan en o cerca de las instalaciones.

Cuando una varilla o electrodo instalada en el suelo ha perdido parte de su recubrimiento de cobre, la corrosión se inicia sobre el material metálico (coll roll), en éste momento la resistencia de contacto aumenta y la resistencia total a tierra de la red también. Cuando se presenta una falla eléctrica y se inyecta una corriente a la red, el producto de ésta por la resistencia a tierra crea una elevación de tensión que irá en aumento, cuando más crezca la resistencia a tierra, esta elevación lo hará también, poniendo en riesgo al equipo y a las personas .

Por otro lado, la trayectoria de baja impedancia que debiera proporcionar un buen sistema de tierra,  se pierde debido a la alta resistencia de contacto y en consecuencia el sistema debe ser rehabilitado. El cuerpo humano puede proveer en caso falla del sistema eléctrico, la trayectoria a tierra más directa si el sistema de tierra no está bien diseñado o si las interconexiones de protección están abiertas por motivo de corrosión. La gente suele estar entre la fuente de electricidad y el sistema de tierra y sin saberlo se convierte en parte de la trayectoria de la falla y corre el riesgo de electrocución.

El buen funcionamiento de un sistema eléctrico depende de varios factores y uno de los más importantes, porque involucra tanto la protección del equipo como de personas, es el sistema de tierra. Uno de los componentes básicos en un sistema de tierra lo constituye la varilla o electrodo de tierra cobrizada. Este término define una película de cobre sobre la varilla base y éste es el elemento más importante que, dependiendo de su espesor y calidad de aplicación del cobre, determina la resistencia a la corrosión de la misma. El factor principal para determinar el tiempo de vida de un electrodo es precisamente su capacidad para soportar la corrosión. el departamento de Normatividad de corrosión subterránea en Estados Unidos realizó un estudio donde observó que hay una pérdida en peso de las varillas de tierras colocadas en 43 diferentes tipos de suelo durante un período de 8 a 13 años. El estudió concluyó que las varillas fabricadas con un recubrimiento de cobre de 7 mils o más, darán como resultado en los electrodos instalados una vida de servicio de 30 años.


Comentarios

Entradas populares