Tierras Físicas (2nda. parte)

Regresemos un poco a nuestras clases química. Aprendimos que el oro, la plata, el mercurio y el cobre tienen una alta resistencia a la corrosión. Los metales nobles como el cobre, son los cátodos cuando se combinan con metales menos nobles en presencia de agua (un electrolito), por lo tanto los menos nobles llegan a sacrificarse o a comportarse como ánodos. Para ser resistentes a la corrosión, el electrodo de tierra recubierto de cobre debe contar con la aprobación de la norma UL (Underwriter Laboratories. ¿Qué queremos decir con la aprobación UL? Sinifica que una varilla conductora debe tener su recubrimiento de cobre igual o mayor a 10 Mil [0.254 mm (0.010")], con el objeto de incrementar su tiempo de vida en el terreno.

En la Especificación de CFE-56100-16 Electrodos para Tierras, menciona lo siguiente: 5.3 Adherencia de la cubierta: La cubierta se puede rayar o maltratar, pero en ninun caso, se debe desprender del núcleo. En la tabla de dimensiones de la misma especificación menciona: Electrodo ACE-16 Recubrimiento de cobre electrolítico espesor mínimo de 0.25 mm., de acuerdo a el Standard Specification for cooper Shet, Strip, Plate, and Rolled Bar ASTM B152/B152M-2006

A continuación explicamos que es "Mil"

10 Mil = 0.254 milímetros = 0.010 pulg.
7 Mil = 0.1778 milímetros = 0.007 pulg.
0.22 Mil = 0.00558 milímetros = 0.000219 pulg.

La madre naturaleza sabe que nada que introduzcamos en el suelo durará para siempre, sin embargo LOS FABRICANTES en el ramo eléctrico deben su parte para determinar y especificar que una varilla de tierra recubierta de cobre tenga el mayor tiempo de vida útil.

Consejos que le ayudarán a minimizar la corrosión:

* Utilice sólo varillas con recubrimiento de cobre por electro depositación que cuenten con la aprobación UL, de manera que aseguren un mayor tiempo de vida y por lo tanto una operación confiable del sistema de tierra a través de los años.

* Realice inspecciones de corrosión y pruebe sus sistemas de tierra anualmente.

* No utilice relleno a base de carbón vegetal u otras sales que aceleren el proceso de corrosión de la varilla.

* Compruebe que los metales que utilice en su sistema de tierra sean compatibles, no mezcle cable de cobre con cable de aluminio, sobre todo cuando se trate de conexiones enterradas.

* No utilice conexiones mecánicas, use las conexiones exotérmicas sobre todo cuando los metales esten enterrados o en presencia de electrolitos.

* No utilice varillas "revestidas" de cobre.

Recuerde, la selección inicial del componente de una varilla es de vital importancia para lograr un sistema de tierra efectivo y de larga duración.

Reporte tomado de: La revista "Horizonte electromecánico" págs. 8 y 9 por el Ing. Angel Alejandro Aké Santos  apcie@prodigy.net.mx

Comentarios

Entradas populares